Visítanos en Facebook Visítanos en Twitter Visítanos en Pinterest Visítanos en You tube RSS

9 de octubre de 2015

¿Un editorial sobre la migración siria?


No es la primera vez ni será la última que un editorial de moda cause polémica, en esta ocasión ha sido el fotógrafo húngaro Norbert Baksa quien ha puesto el dedo en la llaga con un editorial que utiliza una modelo simulando ser una refugiada siria. ¿Insensibilidad o se trata de una crítica al problema migratorio de Siria?


Las imágenes son provocadoras porque nos muestran a una mujer con prendas de esta temporada, (identificamos un mono de Zara), con las uñas perfectamente pintadas, huyendo de la policía y haciéndose selfies en vallas. El fotógrafo se puso en contacto con Yo Dona y dio su versión:  

"No entiendo cómo la gente puede tomar una posición clara (a favor o en contra) mientras estamos inundados de información contradictoria a través de los medios de comunicación, por lo que nadie tiene un amplio conocimiento de la situación en su conjunto. Esto es exactamente lo que quería expresar: ves una mujer sufriendo, que también es hermosa ya pesar de su situación, tiene ropa de alta calidad y un 'smartphone'", matiza el autor, molesto por las críticas recibidas (...) nunca tuvimos la intención de ofender a nadie, sino de llamar la atención sobre la complejidad del problema de estas personas. Durante la sesión hicimos todo lo posible por respetar la fe y la convicción de la gente y no cruzar ciertos límites"



Podéis ver el resto de imágenes en la página del fotógrafo, lo verdaderamente lamentable es que Norbert Baska no sea consciente de las críticas que se le hacen. Este tipo de fotografía no es válida para tratar una cuestión social. El sufrimiento y el dolor de los refugiados sirios no se compara con una visión frívola de la moda, no se vale trivializar con este tema. 

Si el objetivo de un editorial de moda es provocar el deseo de comprar una prenda, en este caso, es un "epic fail". No apetece comprarse el mono de Zara viendo estas imágenes. ¿El dolor os provoca un impulso de compra? Ya lo creo que no. Si realmente Norbert está preocupado por este problema, tal vez hubiera sido mejor ir a hacer fotos en la frontera de su país, retratar las condiciones de los inmigrantes. Eso sí que hubiera sido impactante. 

¿Qué os parecen estas imágenes? ¿Se puede hacer concienciar a la población con este tipo de fotografías? Hot or Not?

Fotografías de Norbert Baska.

3 comments:

yolybel1000 dijo...

Hola Maru, estoy totalmente de acuerdo con tus palabras. No creo que sea la forma adecuada de concienciar a nadie y me imagino que si las propias refugiadas sirias ven estas imágenes se sentirán muy indignadas. Aunque si lo que busca es llamar la atención y generar polémica, lo está consiguiendo :(
Un beso

Los caprichos de ailec dijo...

Uff me parece fatal, me da igual cual fuese su intención inicial, me parece de mal gusto intentar concienciar a la gente de esta forma. bsts

ángeles dijo...

Son unas fotos que no me gustan porque se puede dar un mensaje de otra forma con este terrible problema que están sufriendo los pobres sirios.

Publicar un comentario

Anímate y déjanos un comentario. Las chicas de The Hot Mess Corner te lo agradecemos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...