Visítanos en Facebook Visítanos en Twitter Visítanos en Pinterest Visítanos en You tube RSS

8 de enero de 2020

Iztac, la versión más auténtica y moderna de la gastronomía mexicana

Iztac, la autenticidad y modernidad de la gastronomía mexicana

Me encanta la gastronomía mexicana, aunque reconozco que no profundicé en ella de verdad hasta que viajé a México. Y es que en España prácticamente todo lo que podemos encontrar es una suerte de tex-mex, que personalmente - llamadme ignorante - también me gusta. Sin embargo, tenía ganas de probar algo más auténtico, elegane y sorprendente de esta gastronomía. El restaurante Iztac es todo eso y mucho más. Su propietario, Jorge Vázquez, dice de él que "es el restaurante al que me gustaría ir en México DF".

Iztac, la autenticidad y modernidad de la gastronomía mexicana

A cargo de su cocina está el chef Juan Matías, quien transporta al comensal a los sabores más genuinos de esta gastronomía. Un onírico recorrido desde el noroeste en Baja California hasta el suroeste en Quintana Roo. No hay que olvidar que la gastronomía mexicana fue la primera en ser declarada Patrimonio Invaluable de la Humanidad por la Unesco.

Iztac, la autenticidad y modernidad de la gastronomía mexicana

Por si fuera poco, Iztac cuenta con una decoración preciosa y muy especial, alejada de los tradicionales banderines de colores. Su espectacular salón decorado por el estudio Free Hand de la mexicana Lourdes Treviño, está presidido por los impactantes lienzos del artista Gabriel Moreno. Algunos recordaréis que Iztac, restaurante que abrió sus puertas en 2018, ocupa el espacio del popular México Lindo. Hablamos del primer restaurante mexicano de Madrid y del año 1959.

Iztac, la autenticidad y modernidad de la gastronomía mexicana

En la nueva carta de Iztac podemos encontrar entrantes tan sugerentes como las pellizcadas veracruzanas, el cóctel de vieira o los esquites, acompañados en esta ocasión de tuétano. Lo mejor de todo es que podemos disfrutar de platos que nunca encontaríamos en otros mexicanos como la langosta o el mextlapique, un pescado delicioso que pudimos probar durante nuestra visita. La carta se completa con todo tipo de carnes, tacos, bebidas y postres originales y deliciosos.

Margarita

Guacamole molcajeteado

Para comenzar a abrir boca, pedimos el que para mi ha sido sin duda el mejor Margarita que he tomado en Madrid. Una verdadera maravilla que acompañó a la perfección un guacamole molcajeteado con cilantro, tomate, chile verde, cebolla y lima. Los aguacates que utilizan los traen de México porque son más cremosos que los españoles. Para acompañar tres tipos de totopos (tortillas fritas mexicanas): rojos, amarillos y azules. 

Sopa de lima

Taco árabe

Después, continuamos con la sopa de lima de Yucatán, una base de caldo de pollo aderezado con limón, crujiente de tortilla y tomate. Hablamos de un platillo caliente increíblemente vivificador, gracias a su toque ácido. Llegaba el turno de uno de los platos estrella de la casa, el taco árabe de cerdo ibérico marinado, acompañado de cebolla asada y salsa chipotle sobre una tortilla de trigo. La carne estaba deliciosa y la combinación de sabores era sencilla pero perfecta. Un plato de 10.

Mextlapique de gallo

Uno de los platos que más me sorprendió fue el mextlapique de gallo al vapor envuelto con verduras en hoja de tamal. El pestado estaba delicioso, en su punto y la combinación era increíblemente elegante y deliciosa.

Chuleta de cerdo

Ya fuera de carta probamos la chuleta de cerdo con salsa de chile morita, guayaba y puré de camote. Riquísima, aunque confieso que seguía soñando con el pescado y es raro que a mi me pase eso, amante como soy de la carne.

Mousse de mango

Tamal de chocolate

Para terminar la velada tomamos el mousse de mango relleno de horchata mexicana acompañado de una cocada y un tamal de chocolate. Hablamos de un bizcocho esponjoso, envuelto en hoja de tamal y bañado con una salsa caliente de toffee de maíz. Iztac está ubicado en la Plaza República del Ecuador y tiene un precio medio de 40 euros. Sin duda merece la pena. Dentro de poco van a inaugurar una terraza de invierno que será un éxito asegurado.

¿Conocías Iztac? ¿Qué otro restaurante mexicano me recomiendas?

Fotografías de The Hot Mess Corner e Iztac.

1 comments:

ángeles dijo...

No lo conocía y tiene una pinta genial.

Publicar un comentario

Anímate y déjanos un comentario. Las chicas de The Hot Mess Corner te lo agradecemos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...