Visítanos en Facebook Visítanos en Twitter Visítanos en Pinterest Visítanos en You tube RSS

28 de abril de 2016

Beneficios del Té de Cúrcuma (Tumeric Tea): alivia el dolor y la inflamación

Té de Cúrcuma (Tumeric Tea)

Hace ya 4 años comenzaba mi idilio con el té kukicha, una bebida sin apenas teína, muy utilizada en la alimentación macrobiótica por sus excepcionales beneficios. Yo lo tomo por las mañanas porque es remineralizante, alcalinizante y equilibra los niveles de acidez del cuerpo. Ahora, combino este té con algunos más como el mú, el kombucha o el de cúrcuma, del que quiero hablaros en este post porque me encanta tanto su sabor como sus propiedades.

Beneficios del Té de Cúrcuma (Tumeric Tea): alivia el dolor y la inflamación

Muchos de vosotros seguro que conoceréis la cúrcuma, por ser un ingrediente muy utilizado dentro de la cocina india, sin embargo, a parte de servir para aportar color y sabor a la comida, tiene increíbles beneficios tomada a modo de infusión. Una buena opción para introducirla en nuestra alimentación es a través de los currys o en nuestras cremas de verduras o smoothies, ya que les dará un sabor muy especial.

Yo he comenzado a tomar el té de cúrcuma porque mejora la salud gastrointestinal, alivia las digestiones difíciles y contrarresta la acidez, así que ya os iré contando cómo me va. Sin embargo el té de cúrcuma es más conocido porque alivia el dolor y la inflamación. Dicen que su acción emula la del ibuprofeno. No se si es mucho decir, pero se utiliza desde siempre en la medicina ayurvédica.

Beneficios del Té de Cúrcuma (Tumeric Tea): alivia el dolor y la inflamación

Beneficios de la Cúrcuma

- Antioxidante: combate los radicales libres. Además tiene propiedades anticancerígenas.
- Antiinflamatoria: alivia enfermedades como la artritis reumatoide, osteoartritis, colitis ulcerosa, dolor en las articulaciones o los dolores de espalda.
- Protege el hígado: la cúrcuma tiene un efecto protector sobre el hígado y es muy útil en personas que tienen digestiones pesadas o gases. Desintoxica, ya que regula la actividad de la vesícula biliar.
- Mejora nuestra salud gastrointestinal: alivia la indigestión y la acidez.
- Una piel más bonita: combate el acné, los eczemas o la psoriasis.
- Antidepresivo: según la medicina China es útil para luchar contra los síntomas de depresión más leves, ya que mejora nuestro estado de ánimo.
- Coagulación de la sangre: su consumo habitual evita la coagulación sanguínea y por tanto ayuda en la prevención de enfermedades de tipo vascular.
- Ayuda a perder peso: además de ayudar en la pérdida de peso es ideal para bajar el colesterol.
- Previene el Alzheimer: mengua la formación de placa beta-amiloide en el cerebro lo que ayuda en la prevención de esta enfermedad.
- Sistema inmunológico: combate las infecciones y protege nuestro sistema inmunológico.
- Un antisépito natural: este antiséptico natural con propiedades antibacterianeas mantiene a raya las infecciones que se ocasionan por cortes y quemaduras.
- Acción antiespasmódica: ayuda a reducir los cólicos menstruales.

Té de Cúrcuma (Tumeric Tea)

Cómo preparar el té de Cúrcuma

Aunque encontraréis numerosas formas de preparar el té de cúrcuma yo os indico una muy sencilla. Y es que es el remedio por excelencia para aliviar las dolencias y reducir la inflamación. Puedes conseguir el té ya preparado, comprar cúrcuma en polvo o fresca. Su forma os recordará la del jengibre y es que de hecho son de la misma familia:

Ingredientes
  • 2 cucharadas de raíz de cúrcuma fresca rallada, o 1 cucharadita de cúrcuma en polvo.
  • 1 litro de agua
  • Miel y limón fresco.
¿Cómo prepararlo?
Colocar el agua a hervir y agregarle la cúrcuma. Si se utiliza cúrcuma rallada, se deja a fuego durante 15 o 20 minutos. Si la cúrcuma es en polvo, se deja hervir solo 10 minutos. Cuando ya esté listo, se filtra con un colador fino, se le agrega limón y miel y ¡listo! Yo suelo edulcorar las infusiones con panela o bien miel ecológica italiana. Hay mucha gente a la que también le gusta preparar una versión cremosa con leche coco o almendra, que tiene una pinta increíble, pero todavía no me he animado. Tenéis la receta aquí.

Té de Cúrcuma (Tumeric Tea)

Otra opción para empezar a probarlo son las infusiones ya preparadas. Yo compro las de la marca Numi Organic Tea en iHerb y la verdad es que están buenísimas.

¿Conocías el té de cúrcuma? ¿Lo has probado alguna vez?

Fotografías vía Family Goals.

6 comments:

yolybel1000 dijo...

Hola Andrea, soy enemiga de cualquier infusión, pero me ha sorprendido todas las propiedades que tiene. Igual si lo mezclo con una crema de verdura, si pueda tomarlo.
Tomo nota.
Besos

The Hot Mess Corner dijo...

Yolybel100: mézclalo con las cremas de verduras y listo. Vas a conseguir los mismos beneficios y es sanísimo. Un abrazo

Los caprichos de ailec dijo...

Este te no lo conocía, me has tentado mucho con el. Bsts

Mariangeles Guerra Rodriguez dijo...

No sabía de él. Me podría ir bien para mis digestiones.
Besitos

Anónimo dijo...

Maitland Ward Celebrity Profile - Check out the latest Maitland Ward photo gallery, biography, pics, pictures, interviews, news, forums and blogs at Celebrity Ping!

Anónimo dijo...

Muzaffar Ahmed Celebrity Profile - Check out the latest Muzaffar Ahmed photo gallery, biography, pics, pictures, interviews, news, forums and blogs at Legend of Bangladesh!

Publicar un comentario

Anímate y déjanos un comentario. Las chicas de The Hot Mess Corner te lo agradecemos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...