Visítanos en Facebook Visítanos en Twitter Visítanos en Pinterest Visítanos en You tube RSS

12 de agosto de 2013

Reflexiones sobre la belleza


"Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla" Confucio. Hace unas semanas asistí a una mesa redonda organizada por Mama Mio y Luxury Goods con la fundadora de la firma Mama Mio, Sian Sutherland, Joana Bonet y Sonia Almela de Luxury Goods sobre la mujer, la belleza y los medios.

Me pareció un debate muy interesante. Ya sabéis que en The Hot Mess Corner apostamos por una belleza diversa. Este es un espacio para debatir diferentes cuestiones sobre moda y belleza, puede que no coincidamos en todas pero este es un sitio para poner estos temas sobre la mesa.

Algunas preguntas que se plantearon:

¿Por qué los medios se empeñan en mostrar un tipo de belleza? 
¿Por qué sólo una pequeña franja de edad?

Decía la novelista y ensayista estadounidense Susan Sontag que: "No está mal ser bella; lo que está mal es la obligación de serlo".

Es precisamente esa esclavitud la que desgraciadamente hace infelices a muchas mujeres. ¿De quién es la culpa? ¿Los medios? ¿La industria de la belleza? ¿Nosotras?

Yo me considero una persona coqueta, me gusta arreglarme, maquillarme, pero lo hago por mí, porque me siento más atractiva, no lo hago para complacer a otros. Pero es triste pensar que muchas no se sienten así.

Es triste que hoy por hoy se considere "valiente" salir a la calle sin una pizca de maquillaje. ¿Por qué?


El retrato de Dorian Grey de Oscar Wilde trata el tema de la belleza y la obsesión por la juventud y la belleza, una novela que sigue conservando su vigencia. "¡No hay absolutamente nada en el mundo excepto la juventud!" es una de las frases más famosas de este libro.  

Oscar Wilde distingue dos tipos de mujeres: 

"Sólo hay dos clases de mujeres, las corrientes y las que se pintan. Las primeras son muy útiles. Si quieres conseguir una reputación de persona respetable, basta con invitarlas a cenar. Las otras mujeres son sumamente encantadoras. Pero cometen un error. Se pintan con el fin de parecer jóvenes. Nuestras abuelas se pintaban para tratar de hablar con brillantez. Rouge y Esprit solían ir juntos. Ahora eso se ha acabado. Siempre que una mujer pueda parecer diez años más joven que sus hijas, estará perfectamente satisfecha".

¡Wow! Estamos hablando de una novela que se publicó en 1890. Es increíble que las cosas no hayan cambiado tanto en más de 120 años. 

¿Es necesario que sigamos perpetuando estas falsas aspiraciones? En la mesa redonda alguien dijo que intentar retroceder el tiempo significa inevitablemente la muerte. No crecer es morir. Una idea bastante macabra.

¿Qué os parecen estas reflexiones? ¿Qué crees que podemos hacer para cambiar la percepción de esa "única belleza" que pretenden vendernos?  

Hot or Not?

Fotografía de Irving Penn.

8 comments:

Anónimo dijo...

En la cabecera de mi blog tengo esa frase de Susan Sontang porque me parece muy acertada. Está bien sentirse bien con una misma, arreglarse o utilizar el maquillaje para camuflar lo que no nos gusta y resaltar lo que si nos encanta de nosotras, pero el mundo de la moda y la publicidad muchas veces no ayudan, si no que ejercen demasiada presión en la gente sobre lo que está "bien" o es socialmente aceptable. Ojala llegue el día en que esta presión se relaje y todas podamos sentirnos mas libres de ser como nos de la gana!

Un besote

Gladys Soler dijo...

Me ha encantado como has resumido la mesa redonda organizada por Luxury Good y Mama Mío.
Se hace imprescindible que seamos las mujeres las que pongamos un alto a esa "imagen perfecta de la mujer que nos han querido vender desde que el mundo es mundo. Me parece triste y lamentable que las cosas sigan casi igual que en la época del maravilloso Oscar Wild.
Apuesto por una belleza natural y saludable, por cuidarnos por dentro y por fuera pero como bien has resaltado por nosotras mismas y no por el que dirás o los convencionalismos sociales.
Entre todas tenemos que conseguirlo.
Ya sabes que me encantó verte ese día Maru. Un beso! gracias por tan bonito post!

Beatriz MissPotingues dijo...

Planteas muchísimas cuestiones interesantes, pero creo que todo se reduce a la aceptación personal con el paso del tiempo incluído.
Es como las que se operan pretendiendo aparentar 30 años cuando tienen 60. En la inmensa mayoría de los casos se convierte en sus propias caricaturas, y es una lástima.

Por otra parte, dentro de esa aceptación, está en cómo se usa el maquillaje. Si noeres capaz de salir a la calle sin maquillar, quizá tienes un problema de autoestima, y no pretendo juzgar o etiquetar a nadie, pero es algo que denota una inseguridad extrema y hay algo que solucionar.
No hablo de no salir porque te veas mejor maquillada, sino que te cause auténtica angustia y malestar físico esa situación.

A mi me encanta el maquillaje, me aprece una forma de expresión en su forma más creativa y una forma más de vernos más monas, pero imprescindible, no es.

Por cierto, a mi me encanta Oscar Wilde. Me parece uno de los hombres más inteligentes y mordaces de la historia.

Besos!

marifloysuspotis dijo...

Para mi el msquillaje es una herramienta para vernos mejor, pero totalmente prescindible. Si no eres feliz contigo misma...no lo vas a ser con un labial. Saludos!

ángeles dijo...

Creo que está muy bien ilusionarse con arreglarse y cuidarse un poquito pero sin llegar a los extremos.

Mandarinalia dijo...

Yo debo ser de lo más valiente :-P

A mí me cuesta mucho trabajo que la gente de mi entorno entienda que no necesito el maquillaje a pesar de que me guste mucho.

La verdad a veces estoy un poco harta del: anda y arréglate un poco

¬¬

Aniña (@vampyevil) dijo...

genial resumen! besitos

yolybel1000 dijo...

estupendas reflexiones, yo suelo ir casi siempre sin maquillar, me siento a gusto conmigo misma, se que no soy un bellezón pero soy como soy y a quién le guste pues bien y a quién no que mire para otro lado

Publicar un comentario

Anímate y déjanos un comentario. Las chicas de The Hot Mess Corner te lo agradecemos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...