Visítanos en Facebook Visítanos en Twitter Visítanos en Pinterest Visítanos en You tube RSS

18 de junio de 2009

Un borsalino para el verano


Este verano quiero un borsalino, fresco, cómodo, elegante... vamos, un sombrero de fieltro suave que tomó el nombre de la empresa italiana que lo creó. Esta empresa también tiene a la venta ropa, corbatas o cascos para motos, pero es mundialmente conocida por sus borsalinos.

La empresa "Borsalino" comenzó su producción de este complemento el 4 de abril de 1857, cuyo propietario era Giuseppe Borsalino. Cada año llegaban a producirse más de 750.000 sombreros hasta la víspera de la I Guerra Mundial donde la producción ya había alcanzado los 2 millones.

La dinastía empresarial de los Borsalino era tal, que utilizaron parte de sus ganancias para la realización de importantes obras en Alessandría, donde está asentada la fábrica.

El éxito de este complemento fue tal, que en 2006 fue inaugurado un museo en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, para exhibir sus famosos sombreros. Para entonces, el borsalino ya había copado el mercado de la moda gracias a su innata elegancia.

En 1970 incluso se rodó una película, cuyo nombre "Borsalino", mostraban en todo su esplendor a Alain Delon y Jean Paul Belmondo, con el citado complemento. En los años 30, el borsalino se convirtió en el emblema de los gángsters, tan empleado en numerosas películas.

Como nota curiosa, el fieltro de estos elegantes borsalinos, se hace a partir de pelos de conejo o liebre. En la actualidad se han popularizado los de rafia, que podemos ver día a día en la calle o en la pasarela. Son los llamados borsalinos panama, que se diferencian por el material empleado.

Luego estarían los panamá, que tienen el ala más ancha y recta, mientras que en los borsalino, el ala posterior está doblada para dentro. De hecho, el origen del panamá es bien diferente y sus materiales también: hojas trenzadas de palmera y su nombre, gracias al Canal de Panamá... pero de eso hablaremos otro día.

En la página web de la firma Borsalino podemos encontrar verdaderas maravillas en fieltro, o rafia con diseños super elegantes. Para el verano, nada mejor que optar por uno de rafia. Darse una vuelta por la web es un lujo gracias a sus fotografías inspiradas en la elegancia italiana, las bellas donnas y los gángsters con clase.

Para conseguir un borsalino es necesario acudir a una de sus boutiques en Londres (Harrod´s), París, Italia, Shangai o Nueva York.

Más información http://www.borsalino.com/

Imagen vía Borsalino para la nueva temporada verano 2009.

El chico de la izquierda de la fotografía luce un borsalino negro, la chica del centro una pamela caída y el de la derecha un borsalino panamá de rafia.

2 comments:

Ana dijo...

Hey! Hace un par de semanas descubrí que mi "borsalino" low cost no estaba hecho ni de rafia, ni de palma, ni na de ná: papel!!!! Por lo menos es eso lo que pone en la etiqueta. Curioso, no?

The Hot Mess Corner dijo...

Papel? Qué curioso la verdad...y dónde lo adquiriste? Obviamente los dos más conocidos son de rafia o de fieltro suave, pero hoy en día seguro que los tienen hasta de plástico. Muy curioso la verdad!

Publicar un comentario

Anímate y déjanos un comentario. Las chicas de The Hot Mess Corner te lo agradecemos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...