Visítanos en Facebook Visítanos en Twitter Visítanos en Pinterest Visítanos en You tube RSS

10 de julio de 2009

La tienda de Miya y el azuki


En el Mercado de Chamartín y hace tan solo unos meses (marzo), ha abierto sus puertas "La tienda de Miya", una tienda de gastronomía y cultura de Japón, regentada por Miya Kitamura.

Desde los ingredientes básicos para hacer sushi, como arroz, algas nori, todo tipo de pescados congelados o huevas de pez volador, hasta todo tipo de palillos, cuencos, arroceras o teteras.

Miya organiza además cursos de cocina japonesa para que puedas aprender el noble arte del sushi, el tempura o la sopa de miso. Además, si quieres comprar algo y ella no lo tiene en la tienda te lo puede conseguir sin ningún problema.

Yo ya he ido dos veces y Miya es realmente encantadora, educada e impecable en el trato, y por lo que he visto hasta ahora pasa igual con todos los japoneses, por lo menos con los que yo he tratado.

La primera vez que fui compré lo básico para hacer sushi y dos preciosos cuencos para tomar sopa de miso. Esta mañana me he hecho con unos elegantes palillos y un litro de helado de judía roja o azuki. Otras veces suelo comprar de té verde, pero el de judía roja me vuelve loca!

Pero a lo que vamos, y es que el azuki, una legumbre roja con forma de riñón, es excelente por sus propiedades depurativas, además de aportar una gran cantidad de nutrientes a nuestro organismo. De hecho la Medicina Tradicional China lo utiliza como remedio para fortalecer los riñones y en Japón, el azuki es todo un símbolo, ya que se emplea para la mayoría de los postres nipones.

Facilita los procesos digestivos, favorece el desarrollo de la flora intestinal, tiene mucha vitamina B1 que desintoxica, protege el corazón y regula la tasa de azúcar en sangre. Por si fuera poco es perfecta para las embarazadas, ya que es rica en minerales y oligoelementos, además de estimular la leche materna.

Se que la forma perfecta de tomarla no es como yo lo hago, en helado, pero podéis comprar un kilo de azuki por menos de 2 euros en un herbolario y hacer una rica ensalada. Por cierto, que el azuki es muy empleado en la cocina macrobiótica. Por eso os dejo esta receta que he encontrado:

Azukis en ensalada

Ingredientes
250 g azukis
1 puerro
1 rama apio
50 g lechugas variadas
1 remolacha cocida
3 cucharadas maíz cocido
2 cucharadas brotes de soja
1 zanahoria grande
2 dl aceite de oliva
1 cucharadita mostaza
50 ml vinagre de manzana
sal y pimienta Ingredientes
250 g azukis
1 puerro
1 rama apio
50 g lechugas variadas
1 remolacha cocida
3 cucharadas maíz cocido
2 cucharadas brotes de soja
1 zanahoria grande
2 dl aceite de oliva
1 cucharadita mostaza
50 ml vinagre de manzana
sal y pimienta

Preparación

1.- Lavar los azukis, ponerlos a ablandar 8 horas antes de utilizarlos. En una olla poner los azukis escurridos, añadir el puerro y la rama de apio, cubrir con agua y dejar cocer hasta que estén blandos, añadir sal y dejar cocer 15 minutos más a fuego bajo.
2.- Lavar y escurrir bien las hojas de lechuga. Pelar y cortar en tiras la zanahoria, rallar la remolacha y escurrir el maíz y los brotes de soja.
3.- Hacer una vinagreta con el aceite de oliva, la mostaza y el vinagre, salpimentar. Mezclar bien con los azukis y después incorporar el resto de los ingredientes. Reservar la ensalada en el frigorífico hasta el momento de servir.

Por último descubre algunas recetas de postres:

- Descubre que son los Dorayaki aquí. Se me hace la boca agua... ¿Te suena Doraemon? Pues a este postre le debe su nombre...

- Como colofón final nada mejor que un rico risotto dulce con azuki aquí.

Yo me voy ahora mismo a por un kilo de azuki ¿ Y tú?

La tienda de Miya
Mercado de Chamartín
C/ Bolivia, 9 - Planta Baja
Teléfono: 91 457 05 34

Imagen y receta vía Elle y Kitchen Unplugged.

3 comments:

Maru Silva dijo...

qué rico!!!

Cuándo me invitas un sushi???

Maria José Guzmán dijo...

no conozco los azukis, suena deliciosamente sano!! voy a ver si los encuentro aquí. super interesante el post :D
p.s.- i love japón!

The Hot Mess Corner dijo...

En postre están realmente buenos....

Publicar un comentario

Anímate y déjanos un comentario. Las chicas de The Hot Mess Corner te lo agradecemos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...