Visítanos en Facebook Visítanos en Twitter Visítanos en Pinterest Visítanos en You tube RSS

18 de junio de 2009

En contra de la delgadez


"Una mujer nunca es lo suficientemente rica, ni lo suficientemente delgada"
, frase acuñada por Wallis Simpson, Duquesa de Windsor. ¿Pero qué tan cierto es esto?


La directora de Vogue UK, Alexandra Shulman, ha escrito a los diseñadores internacionales para quejarse por sus ropas de muestra, que se utilizan en pasarelas o que se envían a las revistas para fotografiarse, pues cada vez son más pequeñas, tanto así que sólo las modelos que no tienen pecho, ni caderas se las pueden poner.

Ahora Vogue tiene miedo de que los lectores se horrorizen si las ponen en la portada.

En artículos internacionales como el que escribe Janice Turner para Times Uk, siempre ponen de ejemplo al gobierno español y su famosa medida para la Pasarela de Cibeles o Madrid Fashion Week, en el que las modelos deben de tener un índice de masa corporal mayor a 18 blah blah, pero esto es una falacia.

He estado en varias ediciones de la pasarela y siempre es la misma historia: modelos esqueléticas que pasean sus huesos por la pasarela.


Y debo decir que las reacciones del público no son nada bonitas... y uno se pregunta el por qué de esa obsesión.

Turner bien dice que "en la actualidad el ser gordo en la cultura occidental, significa ser pobre, la delgadez es la última exclusividad, la que marca a la élite. Delgado significa exótico, se requiere extrema dedicación y auto negación. La delgadez es la victoria del chic sobre el apetito animal (...) las modelos súper delgadas reafirman la justificación de los precios de sus etiquetas, sus ropas son sólo para unos pocos".

Ahora bien, ¿qué hay de la gordura y la moda? Me vienen a la mente las palabras del director de GQ UK, Alexis Bilmes sobre la cantante de The Gossip, Beth Ditto: "Es una gorda lesbiana, también es un 'icono de moda'. Amo a la gente que se dedica a la moda. De verdad que los amo, son tan...cómo lo digo? estúpidos? Sí, eso es, son muy estúpidos. Esto es lo que sucedió: picados por la crítica, por su obesión nada saludable por las modelos anoréxicas, contraatacaron encumbrando una patológica exhibicionista de Arkansas. Muy inteligentes no? Así se quitan a las feminazis de encima. Cómo puede alguien decir que sólo promueven mujeres delgadas, cuando están tan enamorados de un cerdo como ella?".

Son mensajes contradictorios hipócritas, ya que por un lado las revistas dicen no a la delgadez, pero por otra parte te ponen mujeres "reales" estilizadas y muchas veces mutiladas por el photoshop, o tienen actitudes como lavarse las manos diciendo que la moda no es la culpable de la anorexia sino que es una enfermedad que esta en la cabeza de la persona que lo sufre...

Es decir, cada individuo es responsable de sus males, y probablemente sea verdad, pero nadie puede negar que el germen de la delgadez está en las revistas, en los medios que consumimos, en la ropa mal tallada que utilizamos, no crees?

Fotografía vía http://www.style.com/

4 comments:

Alonso dijo...

Yo siempre he querido saber en donde o por quién o culpa de quién es esto de la delgadez excesiva. Si bien entiendo que hay que mantenerse en una cierta forma para estar razonablemente saludable también es claro que los estándares han ido bajando cada vez más.
Lo que me queda muy claro es que la industria de las dietas y el ejercicio es tan multimillonaria que jamás va a cambiar este tema, si yo fuera Nike o Adidas o Lean Cuisine o hasta Nestlé no permitiría que la gente se sienta cómoda en un rango que no fuera el de absoluta delgadez, así garantizas que venderás más Svelty y más chandals y más zapatos deportivos y membresias a los clubes.
Irónicamente, tanto a mi como a la mayoría de los hombres que conozco nos gustan las mujeres con un peso razonable y jamás querríamos salir con una chica cuyos brazos parecieran espadas samurai y cuyas piernas tuvieran aspecto de dos ramas de bambú.

Maria José Guzmán dijo...

"Miss Ana don't like fat people", dice David LaChapelle en una de sus famosas fotos llenas de humor negro, en referencia a que la editoria en jefe de Vogue USA no tolera a las personas gordas.
Es un tema delicado. Creo que las modelos esqueléticas de la pasarela no se ven bien. Pero también creo que si las revistas empezaran a fotografiar a cuerpos reales, mujeres reales en sus portadas y editoriales de moda, verías que a las mujeres no les gustaría. Me parece que es una cuestión aspiracional.
Yo estoy por cuerpos bellos, esbeltos, pero sanos. Tipo las ángeles de victoria secret, o actrices como eva mendez (quien por cierto se ve espectacular en la nueva publicidad de lencería de CK) o mi ídola Hillary Swank. Son delgadas, pero con curvas, atléticas, torneadas. Sin embargo, estoy de acuerdo, podrán decir misa las pasarelas y las revistas en cuanto a que están presentando cuerpos más sanos, pero esto no es así.
Yo acabo de terminar una dieta en la que he perdido 10 kg y me siento de maravilla. Quiero ser y conservarme delgada. Pero siempre sana. Y el hecho de ver a la sasha pivovarova o a la jessica stam promover sus huesitos en la pasarela, no me harán querer ser como ellas. Yo voy más por Eva Mendez jejejje. But that's just me.

Pero insisto, creo que la imagen de belleza actual es una mujer extremadamente delgada y así seguirá siendo presentada en Vogue y las demás, simplemente por una cuestión aspiracional. That sucks, by the way..

Maru Silva dijo...

Gracias por sus comentarios, de hecho la periodista Janice Turner, también pone como punto el lo que comentas Alonso, los hombres rechazan ese tipo de mujer, no les gusta, pero sin embargo es la hipocresía de las mujeres y la tiranía de los diseñadores los que continúan con esta tendencia.
Dice que las mujeres se la pasan rogando que salgan mujeres reales y no picadientes en las revistas, pero cuando aparece en la portada una chica más "normal", las primeras en atacar son las mujeres "uyy qué gorda! mira qué trasero!".
Y también lo que dice María José sobre Ana Wintour, que si Ana se manisfestara en contra de la extrema delgadez, el cambio sería más profundo porque tiene mucha influencia, pero como bien dices, Miss Ana don't like fat people. Al parecer para ella la gente gorda no son ni siquiera personas.
También los comentarios de Karl Lagerfeld sobre Heidi Klum, que es una gorda....o no se acuerdan aquel episodio de Karolina Kurkova en Brasil? la llamaron gorda y con celulitis y por poco le cuesta estar en la pasarela de Victoria's Secret el año pasado (probablemente ya no estará este año si no adelgaza, la pobre tiene un problema de tiroides).
Asi que como ven...hay mucha tela de dónde cortar, a mi me parece asqueroso, sobre todo pensando en las más jovencita que son susceptibles a estas imágenes.

The Hot Mess Corner dijo...

Bueno, los hombres quieren mujeres reales pero también desprecian a las que están pasadas de kilos,sobre todo cuando están en su época de juventud. La industria de la delgadez mueve muchos millones y es bastante rentable. Me parece fatal que Karl hable mal de Heidi Klum sobre su gordura cuando él antes de adelgazar era una foca. Increíble. Es un debate muy controvertido y como dice MJ las portadas que venden son las que contienen a mujeres bellas y delgadas. Será simplemente aspiracional, pero la verdad es que a la gente no le gusta estar gorda, aunque creo que ya no se lleva la skinny bitch sino estar en forma y saludable.

Publicar un comentario

Anímate y déjanos un comentario. Las chicas de The Hot Mess Corner te lo agradecemos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...