Visítanos en Facebook Visítanos en Twitter Visítanos en Pinterest Visítanos en You tube RSS

7 de mayo de 2010

Novias de época: alta costura





Si hay alguien de mi familia a quien admiro es a mi abuela Libertad. A ella dedicamos hoy nuestra sección Novias de Época, donde hacemos un pequeño repaso de los trajes de novia vintage de nuestros lectores, amigos y familiares.

Mi abuela se casó en 1958, hace ya más de cincuenta años, en la Concatedral de La Redonda de Logroño (La Rioja). Por entonces, y aún en la actualidad, casarse en la iglesia más famosa  y hermosa de todo Logroño se consideraba todo un lujo.

En el 58 mi abuela trabajaba junto a una de las mejores costureras de la época, Maria Jesús, quien decidió diseñarle su traje de novia como regalo de boda, para el que mi abuela tuvo que comprar personalmente la tela: seda salvaje.

Maria Jesús diseñó un traje de alta costura súper actual con manguita francesa y cuello barco. La cola, increíblemente larga, le daba al traje la espectacularidad de un diseño sencillo y muy elegante.

Como complementos, unos sencillos pendientes de perlas con collar a juego. Para la cabeza, una preciosa tiara de perlas de la que prendía el larguísimo velo.

Las fotografías fueron tomadas por uno de los mejores fotógrafos de la época, Jalón Ángel, quien incluso pintaba las fotografías para darles un toque especial y dramático. Podéis descubrir más sobre este fotógrafo aquí.

Jalón Ángel era muy conocido en la época por retratar a la alta sociedad y por los retratos que le hizo al General Franco. Su consagración como fotógrafo se da en 1952, siendo uno de los más famosos en los cuarenta y cincuenta.

Resalta su interés por los efectos de luz y un planteamiento estético que no complacía a algunos ortodoxos de la época.

Y pese a que el traje, el fotógrafo y la iglesia eran espectaculares, mi abuela, que era muy coqueta, decidió maquillarse y peinarse ella sola.

Libertad apostó por un sencillo recogido, donde el protagonista era un flequillo cortito y desfilado. Para el maquillaje decidió resaltar los labios y enfatizar la mirada con unas cejas marcadas.

Os recomiendo ver la exposición titulada "El arte de vestirse al desnudarse" que podrá disfrutarse hasta el 15 de mayo en el Centro la Merced de Logroño.

En ella podréis encontrar piezas desde 1850 hasta 1960 con fotografías del diseñador Andrés Sardá.

Aquí podéis leer más sobre la exposición. Yo os la recomiendo.

Fotografías cortesía Libertad Estebas.

8 comments:

Xoubina dijo...

Que bueno Andrea. Me ha encantado este post. Besazos,
Paula

Maru Silva dijo...

Wow espectacular, preciosa novia y qué pedazo de historia. Me encanta el vestido.
Muchas felicidaes Andrea por este post, te has lucido!

La mujer invisible dijo...

Qué guapa tu abuela! Me encantan las fotos!
Muy bonito post!

Princesa dijo...

Me ha encantado el post.

http://estanochesoyunaprincesa.blogspot.com/

My Little Pei dijo...

Muy guapa tu abuela!!! El vestido super sencillo y elegante.
besitos guapa
mylittlepei.blogspot.com

Maribel-esloquehay dijo...

Que bonito el post ! =)

maría Jesús Romero ruiz de Gopegui dijo...

Hola Libertad, muy bonitas fotografías, pero te quiero aclarar que yo, María Jesús Romero Ruiz de Gopegui, nunca fui costurera ni diseñadora,cuando se casó tu abuela era una niña, quizá debía ser otra mujer con nombre similar. Gracias por la información de mi exposición.
Un saludo.
María Jesús Romero

The Hot Mess Corner dijo...

Lo siento, me he colado yo con los apellidos, mi abuela no recordaba el apellido exacto porque han pasado muchos años.

Publicar un comentario

Anímate y déjanos un comentario. Las chicas de The Hot Mess Corner te lo agradecemos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...